"he podido conseguir un pasaporte para poder viajar continuamente a ese secreto mundo que muy pocos conocen y que se encuentra en algún lugar más allá de las estrellas."
Cuando recibí este nuevo trabajo de Psicodreamics fuí corriendo hasta mi reproductor de discos compactos y lo puse en marcha inmediatamente, sin esperar siquiera a leer los títulos de las canciones o la información que acompañaba a la copia promocional que Salva Moreno me hizo llegar amablemente. Ya con las primeras notas mi asombro se puso rápidamente de manifiesto; esto, sin duda, era lo mejor de Psicodreamics que había escuchado hasta ahora. Cuando pasados ya unos cuantos temas pude reponerme de la impresión y echar un vistazo al listado pensé "Estos títulos me suenan...". Enseguida leí la información y descubrí, para mi sorpresa, que esto no era un nuevo trabajo de este excelente proyecto, sino que en realidad estaba ante un disco recopilatorio, primero de una serie que se editarán en lo sucesivo.
En esta ocasión el objetivo ha sido reunir los que para el autor son los más destacados temas de su faceta ambiental-espacial. Para ello ha echado mano de sus trabajos anteriores, seleccionando y remasterizando los temas más inmersos dentro de esa corriente etérea que tan bien domina este artista. La música de Psicodreamicss tiene muchas caras, todas ellas relacionadas con mundos mágicos y misteriosos; una de las más destacadas es, sin duda, la ambiental. Por eso creo que la idea de Salva Moreno de comenzar su serie de recopilatorios por este aspecto de su música es más que oportuna.
Cada uno de los trabajos de Psicodreamics ofrece una oportunidad al oyente de emprender un viaje por mundos de eterna belleza y solemnidad, donde la música le arropa con delicadeza exquisita y donde hadas, elfos, duendes, dragones, príncipes, princesas y todo tipo de seres mágicos y fantásticos se unen para cantarle nanas repletas de sublime hermosura. Pero lo mejor de todo es que para cada oyente el viaje es completamente distinto; a cada uno le está reservada una sorpresa deliciosa. Si eso es así con los discos, imaginad lo que representa sumergirse en un recopilatorio como éste; el poder evocador de los trabajos de Psicodreamics se vé aumentado hasta el infinito pues cada una de las doce joyas que aquí se nos presentan esconde su propia llave a un mundo más allá del poder de cualquier imaginación, un mundo que es completamente diferente al que pertenecían cuando las escuchábamos en los discos en las que se editaron por primera vez. ¿He dicho un mundo diferente? Sí, siempre es diferente pero a la vez siempre es igual.
Me resulta muy difícil destacar una canción por encima de otra, puesto que realmente creo que la selección es muy acertada. Haciendo un gran esfuerzo, me voy a quedar con los temas más etéreos, más ambientales, aquellos cuyos sonidos nos conducen a un paseo por infinitos salones de mármol de un blanco puro y radiante, en los que miles de columnas igualmente blancas se elevan hasta el infinito cantando sin cesar la gloria de los dioses que las crearon, unos dioses de antigüedad inconcecible. En este sentido me quedo con el extraordinario 'The beyond', un recorrido por un Valhalla sobrecogedor en su belleza, en el que los espíritus de los héroes muertos salen a nuestro encuentro entre las columnas del paraíso donde ahora disfrutan de su merecido descanso. El rastro de aire helado que estos espectros dejan a su paso estremece nuestros corazones con una sensación de angustia y belleza al mismo tiempo.
Pero en los salones de la Eternidad no solo moran los espectros de los héroes muertos; también los ángeles tienen allí su residencia y 'A heaven in your eyes' nos la describe a la perfección. Este es uno de los temas más hermosos, etéreos y delicados que ha compuesto nunca Salva Moreno. No necesito decir más, solo que, para mí, es absolutamente perfecto... Casi la misma sensación experimento con otros tesoros como 'Floating in the river of souls' o con el muy trabajado y complejo 'The garden', que se sale un poco de la tónica general del trabajo. En definitiva, todos los cortes seleccionados para este "Ambiethernum" ( sugerente título que resume a la perfección el concepto que se ha querido representar en este disco ), merecen ser destacados porque todos, absolutamente todos, son excelentes. Lamentablemente, no tengo espacio para contar aquí las mil y una historias fantásticas que me sugieren; por eso es mejor que seais vosotros los que os dejéis llevar por la belleza eterna e imperecedera que contienen.
Generalmente, los discos de Psicodreamics que he tenido el gusto de reseñar para Mentenebre me han proporcionado la oportunidad de viajar por mundos de magia y fantasía cuya existencia me negaba a reconocer. Mi alma, encallecida por una vida excesivamente prosaica y monótona, era incapaz de rendirse ante la evidencia de que hay un mundo de sueños, un mundo pleno de armonía y paz, más allá de la cruda y espantosa realidad del día a día. Gracias a los sucesivos trabajos que ha ido editando Salva Moreno, esa dura coraza que rodeaba mi interior se ha ido rompiendo, lo que me ha permitido disfrutar mucho más de la belleza que me rodea. Y así, de esta manera, he podido conseguir un pasaporte para poder viajar continuamente a ese secreto mundo que muy pocos conocen y que se encuentra en algún lugar más allá de las estrellas.
by Juan Antonio Jordan (Mentenebre)
Read the original review here